Día de niebla. Con cierta ansiedad y preocupación comenzó la jornada. Por la noche me había molestado la rodilla.
Tras pasar el río Brandelos, comenzamos una suave subida, pero prolongada. Grillo, chicharra (?), las consabidas gotitas iluminadas por el haz de luz de la linterna frontal, trinos de pájaros, un topo madrugador o tardón, sonido de gotas sobre las hojas, el rítmico toc-toc de los palos, el tras-trss de las zapatillas. Oscuridad. Luces de otros peregrinos, amenazantes troncos retorcidos de robles y altísimos eucaliptos. Olor de infancia.
Pasamos Cimadevilla y empieza a clarear. Sobra la lámpara. Seguimos subiendo. Monolito peregrinos. Sigue la niebla, ahora más alta. Los árboles del camino tienen sombra de agua.
Primeras instalaciones del aeropuerto. Se entrevé la cola de un avión que va a despegar. Ruido.
El camino continúa. Los mojones de esta etapa son antiguos y no ponen el kilometraje. El río Lavacolla no es más grande que un triste arroyo. ¿Cómo se lavarían allí los antiguos peregrinos?
Pantagruélicas tostadas. Sigue el día gris. Tras San Marcos, entramos a Monte do Gozo. Hemos pasado las televisiones sin verlas.
Monumento a Juan Pablo II entre nieblas. Queremos ir al monumento a los peregrinos y nos desviamos del camino. Al fin lo encontramos. Decepción, aunque hay más luz, no se ve Santiago. Instalaciones casi abandonadas. ¡Qué calor pasamos allí!
Entrada larga y tediosa. Ya llegamos a la Puerta do Camino y bebemos agua en su fuente. Ya estamos en Santiago. Pasamos el infierno y junto a Cervantes aparece el Sol. San Martín Pinario y ... por fin... la plaza del Obradoiro. Emoción. Vello erizado. LO HEMOS CONSEGUIDO.
Qué bella luce la fachada, limpia, casi blanca. Lástima que no podamos ver el Pórtico de la Gloria.
Espera para la compostela. Ducha, comida en la misma hospedería. Primera visita a la Catedral y abrazo al Santo.
Compras, misa sin botafumeiro y pinchos en Taberna do Obispo. Un descubrimiento. Paseo corto y a descansar. El día ha sido largo.
domingo, 23 de septiembre de 2018
Camino de Santiago 2018. 7. Pedrouzo - Santiago
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario